lunes, 30 de septiembre de 2013

6 Fiestas de la Vendimia


Septiembre se puede caracterizar de muchas maneras y cada persona le dará un matiz u otro en función de las experiencias que le toque vivir: los exámenes de selectividad, la vuelta al trabajo, el comienzo de las clases de la universidad, tomarse unas reconfortantes vacaciones en temporada baja…  Pero lo que a todos y cada uno de nosotros nos puede resultar común en los curiosos meses de septiembre, son las fiestas de la vendimia que celebran la recogida de la uva ya madura para convertirla en vino o destinarla a otros usos gastronómicos. La economía de muchos lugares de España todavía está profundamente ligada a la producción vitivinícola y por eso estas fiestas continúan siendo tan especiales y, al mismo tiempo, tan propias de la cultura mediterránea. El turismo enológico, además, encuentra en ellas un referente único y especial.




A cada uno de nosotros, más o menos profanos en el mundo del vino, nos sirven estas celebraciones o fiestas, para pasar un rato agradable y aprender algo de esa curiosa ciencia llamada enología. Por todo esto, en el blog.destinia.com/ se han encargado de recopilar algunas de las fiestas de la vendimia que se celebrarón los pasados días del mes de septiembre, para que nadie tenga la excusa de: "es que yo no sabía", o  "es que no me lo dijeron"…





Foto de My Hobo Soul (Flickr)


Estas fuerón algunas de las fiestas que se celebrarón y que llevan el nombre de las correspondientes denominaciones de origen y tuvierón lugar en localidades con un envidiable patrimonio histórico-artístico:

La XXXIII Fiesta de la Vendimia de Cigales: en la localidad vallisoletana de Cigales se celebró entre el 14 y el 16 de septiembre la vigésimo tercera feria, que incluyó catas, degustaciones y diversos actos del folklore popular de la región. Esta fiesta ha sido declarada recientemente como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La XXIII Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja: realizada el 15 de septiembre para dar inicio a las celebraciones en la localidad de Ainzón (Zaragoza) hacia las 10:30 de la mañana, que sirvió para dar inicio a las visitas del cercano pueblo de Borja, donde se encuentra el famoso eccehomo, fallidamente restaurado por Cecilia Giménez.

La 19ª Fiesta de la Vendimia de La Rioja alavesa: tuvó lugar el pasado domingo 16 de septiembre en Lapuebla de Labarca. Las actividades comenzarón a las 11:00 de la mañana y se prolongarón durante todo el día, todas relacionadas con el mundo del vino. También se hicierón enotalleres infantiles.




Foto de Don Kasak (Flickr)

La Fiesta de la Vendimia Riojana: tuvo lugar en Logroño el pasado 21 de septiembre. Se ofrendó a la virgen de la Valvanera el primer mosto del año y se organizarón catas durante todo el día. Está celebración fué declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y coincide con la festividad de San Mateo, que son fiestas patronales.

La XXIV Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero: el pueblo de Gumiel de Mercado, en Burgos, acogió el pasado 30 de septiembre esta celebración específica de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Hubo un concurso de catadores y una paellada popular.

La Fiesta de la Vendimia de Ronda: a diferencia de las anteriores, esta celebración corrió por cuenta de la iniciativa de un bodeguero de Ronda quien la programó para el día 22 de septiembre. Se enfocó en dar a conocer el proceso de elaboración del vino desde la recogida hasta la cata. Esta fiesta es diferente a la XXVI Feria de la Vendimia de La Mollina, para la Denominación de Origen Vinos de Málaga, que fue el pasado 7 de septiembre.

Todas estas fiestas se caracterizaron por una actividad en común: presenciar el pisado de las uvas y catar el primer mosto del año. Luego de la pisada se fueron ofreciendo catas de vino que se correspondían con la denominación de origen a la que pertenecen las uvas. En este post que estamos publicando, hemos recogido seis ferias que organizaron las correspondientes denominaciones de origen y que tienen una calidad excepcional en sus vinos: Cigales, Campo de Borja, Rioja, Ribera del Duero y Vinos de Málaga. Todo un deleite para el paladar.

FUENTE:  Blog de septiembre de destinia.com/ y Paco Almádena

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Celler de Can Roca, número uno de la cocina mundial



“¡Por fin de nuevo al número uno!” 


Este era el entusiasmo compartido de la “familia” (como ellos mismos insisten y demuestran) de cocineros españoles reunidos en Londres durante el mes de abril de este año. El Celler de Can Roca, gastronomía vanguardista y libre de profundas raíces catalanas ubicado en Girona y liderado por tres genios de la cocina salada (Joan Roca), dulce (Jordi) y líquida (Josep), ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo de la lista 50Best de la revista Restaurant. “Es maravilloso vivir este momento. Nos sentimos muy queridos, muy apoyados. Y este premio es muy importante para toda la cocina española. Demuestra que seguidos atrayendo las miradas de los gourmets de todo el mundo y refuerza la imagen del compromiso español con la vanguardia, que la creatividad está vigente, muy viva. La gastronomía española necesitaba un empuje como este para reivindicarse frente al mundo”, afirmaba, con su habitual templanza, Joan Roca. Sus hermanos Josep y Jordi lucían más nervios e incredulidad. “Estoy flipando, tenía expectativas, pero no me atrevía a ilusionarme del todo”, decía Jordi, el autollamado “postrero” de la casa Roca. Josep, jefe de sala y con los premios más prestigiosos de sumillería en su haber, ya se olía algo de la “catarata de afectos” cuando durante la presentación en Londres para la prensa internacional de la ópera gastronómica de El Celler titulada Somni, el público les ovacionó durante más de 15 minutos. “Esto es muy fuerte, no hace falta que nos den nada más”, pensó Josep Pitu Roca. Pero se lo dieron: el gran premio. Y los aplausos resonaron en el auditorio londinense Guildhall. También hubo una ola de abrazos entre los colegas: René Redzepi, Massimo Bottura, Gastón Acurio... No había rivalidad, sino compañerismo.

Los tres hermanos Roca regresarán “al servicio” de su restaurante gironés el martes por la noche, a compartir entusiasmo con su familia. Los padres que les inocularon la pasión culinaria desde su pequeña casa de comidas, Josep Roca y Montse Fontané, no caben en sí de gozo. “Seguiremos trabajando duro como siempre”, dicen los Roca, cuya tenacidad y “amabilidad extraordinaria” reconoce Restaurant. “Su filosofía de cocina emocional y su excelencia como equipo”, destacan “hacen de El Celler una experiencia inolvidable”.

Los Roca, que lucen tres estrellas Michelin y han hecho realidad su sueño de liderazgo, presentarán su revolucionario Somni (gastronomía, música y realidad virtual) el próximo lunes, viven un momento dulce. Acaban de lanzar estos días su gran libro de referencia. Han encuadernado los 25 años de su historia en un volumen que contiene 24 platos, recetas, narraciones y espectaculares fotos: todo para documentar (en español, inglés y catalán) su proceso creativo, anclado en el entorno de su región y absorbiendo técnicas y productos de su inquietud viajera: Asia (ajo negro japonés, yuzu, soja coreana…) o América (ahora experimentan con la quinua peruana y granos andinos y brasileños). Han hecho escuela, tienen aprendices de Roca por todo el mundo y, para su orgullo, ha entrado en la lista 50 Best el restaurante brasileño Maní, liderado por los chefs Dani Redondo y Helena Rizzo pareja surgida en El Celler y triunfadores en la escena gastronómica de Sao Paulo.

'Núvol de llimona', postre de El Celler de Can Roca transformado también en perfume.

Los Roca renovaron hace poco la dirección gastronómica del hotel barcelonés Omm, donde además del restaurante de alta cocina brindan tapas creativas y asequibles en el Roca Bar, donde triunfan con los Rocadillos, una versión salada (incluso contienen guisos) de un brioche caliente sellado con una máquina que Jordi, el menor de los Roca, ideó como contenedor de helados en invierno en su iconoclasta heladería de Girona Rocambolesc.
Pero su creatividad triangular ha parido más inventos, como el Rotaval, una curiosa máquina para lograr destilados (incluso de sólidos) creada junto al centro de investigación alimentaria Fundación Alicia. Han desarrollado toda una línea de cocina del vino (incluido un cava masticable) y han roto las fronteras de lo dulce y lo salado. Han transformado perfumes en dulces y viceversa, uno de sus platos míticos, Núvol de llimona, se ha concentrado como esencia en un frasco. Los Roca son exploradores constantes del origen de los sabores y las sensaciones de los comensales. La provocación de experiencias sensoriales forma parte de su menú. Los sabores de su memoria mediterránea pueden surgir en unos sofisticados y minimalistas canelones (con los ingredientes de toda la vida) o un trampantojo bonsái de un olivo, donde los frutos de las ramas son aceitunas recreadas. 

Entre esa “familia” de la cocina española que se ha juntado en Londres hay alegría porque de nuevo están tres españoles entre los diez primeros: El Celler, Mugaritz (que pasa del 3 al 4) y seis en el total de los 100 mejores. Arzak, se mantiene ya varias temporadas en el octavo puesto. Quique Dacosta, que ha logrado este año tres estrellas Michelin por su restaurante de Denia, registra una notable subida (escala 14 puestos) hasta el 26. En el 44 aparece el asador vasco Etxebarri de Victor Arguinzoniz (baja 13 puestos), en el 64 está el también vasco Martín Berasategui y al 77 entra Tickets, el bar de tapas de vanguardia con Albert Adrià como jefe de cocina. 

El ya ex número uno mundial Noma, del danés René Redzepi, se había subido al podio en 2010 y se mantuvo los dos años siguientes. Ahora está en el segundo puesto y no ha logrado la hazaña de el Bulli, que se mantuvo líder cuatro años seguidos (de 2006 a 2009) y que ya había ocupado el top en 2002. Ferran Adrià, a quien Restaurant dio el título honorífico de Mejor Cocinero de la Década, lloró ayer de emoción al recibir la noticia del triunfo de sus amigos de El Celler, según confesó en Londres (adonde acudió para presentar el libro del colectivo naturalista Cook it Raw) su hermano Albert Adrià, contento de ver cómo su bar de tapas barcelonés Tickets (un mini-Bulli para degustar creaciones adrianescas) que ha entrado este año al número 77. “El triunfo de los Roca es un relevo con entidad y capacidad de liderar”, decía Albert, que había compartido expectación con sus colegas Redzepi (“bastante tranquilo”) y Alex Atala. El brasileño, que figuraba en las quinielas como posible número uno, ha quedado en el sexto puesto con su vanguardista D.O.M., donde los ingredientes de la selva amazónica son la seña de identidad naturalista. Y además del local de Atala, que recibe el Premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Sudamérica, y sus vecinos paulistas de Maní, en la lista Restaurant también aparece la chef de Rio de Janeiro Roberta Sudbrack (puesto 80).


El danés René Redzepi, ex número uno del mundo con Noma y ahora segundo, fotografiado en Londres antes de la ceremonia de los 50Best. / BEN STANSALL (AFP)

Otro que figuraba entre los favoritos del podio, el italiano Massimo Bottura -que también comulga con el estilo naturalista de Redzepi y Atala- es el tercero de los top con su Osteria Francescana de Modena. Italia además tiene un reconocimiento especial este año con el premio a la mejor cocinera del mundo que recibe Nadia Santini, del restaurante Dal Pescatore. Ese mismo premio lo recibió el pasado año la española Elena Arzak.
El galardón Chef's Choice, el más votado por sus colegas cocineros -en la lista votan chefs y especialistas gastronomómicos de todo el mundo que seleccionan restaurantes visitados en los últimos 18 meses- ha recaído este año en Grant Achatz, un hijo de el Bullí, que triunfa en Chicago con Alinea. El restaurante neoyorquino Eleven Madison Park, de su compatriota estadounidense Daniel Humm, ha sido premiado por como "el mejor restaurante de Norteamérica".

Francia, que mantiene seis restaurantes en la clasificación 50 Best, ha visto reconocida una leyenda, Alain Ducasse, Premio a la Trayectoria Profesional. Este galardón lo recibió el pasado año Juan Mari Arzak, "emocionado por el éxito de la familia Roca" y satisfecho de que uno de sus alumnos aventajados, Bruno Oteiza, haya situado el restaurante Biko de México D.F. en el puesto 31. Otro mexicano emergente, Pujol, ha subido al 17.

Entre las subidas latinas de este año destaca el avance del restaurante limeño Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, y los también limeños Central, en el puesto 50, y Malabar, que está en el 76. La pujanza de la cocina latina ha hecho que el próximo año se realice en Perú la primera edición de Los 50 Mejores Restaurantes de Sudamérica. La división regional de 50Best tuvo su primera edición asiática este año, con la elección de la mejor cocinera de Asia, Duongporn Songvisava (restaurante Bo.Lan), y el mejor restaurante de Asia, el japonés Narisawa. El tokiota Yoshihiro Narisawa ha subido al puesto 20 en la lista general y en el 22 está otro destacado colega, Seiji Yamamoto, con Nihonryori Ryugin.

Esta lista Restaurant, es una lista mediática, que pone el foco en las tendencias mundiales. Como todas las listas y guías, es subjetiva, reconoce Roca, pero admite también "que beneficia al impacto internacional de un restaurante". "Es una lista muy competitiva. Hay mucha gente buena que está y también gente excelente que no está. El mundo es muy grande", añade Andoni Luis Aduriz, ocho años incluido entre los puestos relevantes del 50 Best, fue también Chef's Choice, preferido por sus colegas, y ahora ha bajado del puesto 3 al 4. "No me siento decepcionado, sino privilegiado", afirma. "Estoy feliz por el éxito de la cocina creativa y por mis amigos Roca. Es un triunfo que compartimos todos".


Restaurante venezolano “Alto” entre los mejores de Latinoamérica


El día 4 de septiembre, y por primera vez, se anunció el ranking de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, versión del prestigioso ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo que entregan la revista británica Restaurant y la guía San Pellegrino.
La noticia la dio a conocer la directora de la organización “Latin America´s 50 Best Restaurants”, Sue Woodward, en un evento que tuvo lugar en Lima, Perú. En la selección participaron 250 personas relacionadas con el mundo gastronómico y de reconocida trayectoria.
El ganador resultó ser Astrid&Gastón, en Lima, Perú, sitio fundado por el chef Gastón Acurio quien también fue reconocido como el mayor promotor de la culinaria latinoamericana. "Astrid y Gastón" presenta una "extravagancia culinaria que lo impregna todo, en la medida que los ingredientes nativos -como el huacatay y el ají panca- se combinan con sabores mundiales para crear platos como el cebiche de mango, o la pierna de cabrito en un guiso servido con ensalada de berros y papas", explicó "Restaurant" tras anunciar el premio. Acurio también fue galardonado por el conjunto de su obra y otro de sus restaurantes, "La Mar", se situó en el puesto 15 de la lista. Al agradecer la distinción, Acurio dijo que desde hace dos años quería, junto a su esposa Astrid Gutsche, "empezar a contar historias que tenían que hablar de Perú, de América Latina, de nuestros productos, de nuestro mestizaje". "Todos vamos a celebrar unidos porque estamos trabajando para construir una nueva imagen de América del Sur", agregó. Acurio, uno de los principales promotores de la cocina peruana en el mundo, dijo estar seguro que están "en el camino correcto, de hacer cada día las cosas mejor para poner a América Latina en el lugar que se merece".
En segundo lugar quedó D.O.M. de Alex Atala, en Brasil, mientras que el tercer lugar fue para Pujol, restaurante que el chef Enrique Olvera dirige en Ciudad de México. El cinco en la lista de los 50 mejores de la región fue "Maní" de la brasileña Helena Rizzo, elegida también como la mejor chef femenina de América Latina, y el sexto fue "Biko" de México. El séptimo mejor fue "Malabar" de Perú, el octavo "Boragó" de Chile, el noveno "Tegui" de Argentina y el décimo "Roberta Sudbrack" de Brasil. Argentina consolida su posición en el panorama gastronómico con 15 restaurantes en la lista, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 7 y Colombia con 4. Uruguay colocó dos locales en la lista: Parador La Huella (20) y "La Bourgogne de Punta del Este" (42). Por Venezuela brilló el restaurante Alto, del chef Carlos García, logrando el puesto 25 de la lista y obteniendo también el premio como mejor restaurante de Venezuela. Fue el único restaurante venezolano  que entro a tan prestigiosa lista.



“Alto”, esta ubicado en los Palos Grandes y abrió sus puertas en 2008. El local esta a cargo del chef venezolano Carlos García y en su menú figuran platos como el Cochinillo en honor al Junquito con cachapa y Ceviche tradicional con puré de batata y espuma de guanábana, además de creaciones propias de su chef.
A través de su cuenta en Twitter, @RestaurantAlto, Carlos García expresó: “Con humildad y emoción recibimos esta distinción contentos de poder llevar a nuestro país, Vzla, en Alto! #50bestlatam @carlosgarciareq” Ante tan prestigioso reconocimiento, de inmediato abundaron mensajes de apoyo en la mencionada red social. El chef Sumito Estévez escribió: “Lo que ha logrado @carlosgarciareq en @RestaurantAlto es histórico. Ahora a cerrar filas y apoyarlo ¡Que orgullo!”. Por su parte, la asociación Venezuela Gastronómica @VzlaGastronomic publicó “Amanecimos con un motivo mas de orgullo por nuestra cocina venezolana. @carlosgarciareq y @RestaurantAlto de los mejores de Latinoamérica”.

Para esta edición, se constituyó un jurado con 252 personas entre críticos, periodistas, expertos, chefs, restauranteros y foodies. Debían votar por los siete lugares en los que vivieron “su mejor experiencia” en los últimos dieciocho meses. Se delimitaron cuatro regiones con 64 electores cada una: México y América Central (en un sólo bloque), Brasil, el Cono Norte de América del Sur y el Cono Sur de América del Sur.


La lista del los 50 mejores restaurantes del mundo queda así:


1. El Celler de Can Roca, Girona, España
2. Noma, Copenhague, Dinamarca
3. Osteria Francescana, Módena, Italia
4. Mugaritz, San Sebastián, España
5. Eleven Madison Park, Nueva York, EE UU
6. D.O.M., São Paulo, Brasil
7. Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Gran Bretaña
8. Arzak San Sebastián, España
9. Steirereck, Viena, Austria
10. Vendôme Bergisch, Gladbach, Alemania
11. Per Se, Nueva York, EE UU
12. Frantzén/Lindeberg, Estocolomo, Suecia
13. The Ledbury, Londres, Gran Bretaña
14. Astrid y Gastón, Lima, Perú
15. Alinea, Chicago, EE UU
16. L’Arpège, París, Francia
17. Pujol, México DF, México
18. Le Chateaubriand, París, Francia
19. Le Bernardin, Nueva York, EE UU
20. Narisawa, Tokio, Japón
21. Attica, Melbourne, Australia
22. Nihonryori RyuGin, Tokio, Japón
23. L’Astrance, París, Francia
24. L’Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon, París, Francia
25. Hof Van Clev, Kruishoutem, Bélgica
26. Quique Dacosta, Dénia, España
27. Le Calandre, Rubano, Italia
28. Mirazur, Menton, Francia
29. Daniel, Nueva York, EE UU
30. Aqua, Wolfsburg, Alemania
31. Biko, México DF, México
32. Nahm, Bangkok, Tailandia
33. The Fat Duck, Bray, Gran Bretaña
34. Fäviken, Järpen, Suecia
35. Oud Sluis, Sluis, Holanda
36. Amber, Hong Kong, China
37. Vila Joya, Albufeira, Portugal
38. Restaurant André, Singapur
39. 8 1/2 Otto E Mezzo Bombana, Hong Kong, China
40. Combal.Zero, Rivoli, Italia
41. Piazza Duomo, Alba, Italia
42. Schloss Schauenstein, Fürstenau, Suiza
43. Mr & Mrs Bund, Shanghai, China
44. Asador Etxebarri, Atxondo, España
45. Geranium, Copenhage, Dinamarca
46. Maní, São Paulo, Brasil
47. The French Laundry, Yountville, EE UU
48. Quay, Sydney, Australia
49. Septime, París, Francia
50. Central, Lima, Perú


Fuentes:
ROSA RIVAS, diario EL PAÍS
IRIS CORREA, Placeres
BEN STANSALL, AFP

martes, 10 de septiembre de 2013

Nutrición, dietética e insomnio / Alimentos y bebidas

Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que comer dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías, en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser "indulgentes" por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día. Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids
En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso. En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.
El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo. Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos. 





La melatonina aumenta la producción de grasa buena y ayuda a adelgazar

Científicos españoles han descubierto que el consumo de melatonina ayuda a regular el aumento de peso porque estimula la aparición de “grasa beige”, un tipo de células grasas que quema las calorías en lugar de almacenarlas. Esta sustancia está presente de forma natural en nuestro cuerpo pero también podemos obtenerla a través del consumo de alimentos como la mostaza, las almendras o las cerezas. 
El grupo de investigadores, liderado por la Universidad de Granada (España), ha desvelado por primera vez las causas del beneficio metabólico atribuido a esta sustancia inherente a nuestro organismo. La melatonina es una hormona natural que segrega el cuerpo humano y que alcanza sus niveles más altos durante la noche (ante la falta de luz). Cumple una función de inducción al sueño fundamental para nuestro reloj biológico.  
A través de varios experimentos con ratas obesas diabéticas, los científicos detectaron que el consumo crónico de melatonina induce la aparición de “grasa beige”, un tipo de grasa que, a diferencia del tejido adiposo blanco, no almacena calorías y ayuda a regular el peso corporal. Los niveles de esta “grasa buena” no sólo se vieron incrementados en las ratas obesas, sino también en los animales delgados que se usaron como grupo control. 
La melatonina la encontramos en diversas frutas y verduras, así como en la mostaza, la alga espirulina, las nueces, las almendras, las semillas de girasol y de calabaza, la raíz de la planta de jengibre, el cardamomo, el hinojo, el cilantro, las cebollas y los tomates, y frutas como las manzanas, granadas, cerezas y los plátanos. También muchos cereales contienen elevadas cantidades de melatonina: el maíz, la avena, el trigo, el arroz y la cebada. Dormir a oscuras y consumir todos estos alimentos podría ayudar a controlar el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad y la diabetes.








11 cosas que deberías saber antes de ponerte a dieta


¿Se puede perder peso durmiendo poco? ¿Engorda comer rápido? ¿Y comer delante de una pantalla? ¿Qué alimentos ayudan a adelgazar? ¿Cómo afecta la perdida de peso al cerebro? ¿Son buenas las dietas basadas en proteínas? Repasamos 11 estudios científicos recientes que deberías tener en cuenta a la hora de iniciar un régimen para perder peso.

Yogur y frutos secos. A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras, según se desprendía de un estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Sueño antigrasa. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

Contra los antojos, imaginación. Un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE UU) descubrió hace poco que, ante el deseo de comer chocolate y dulces, imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ser suficiente para calmar el apetito.

Bebe agua para adelgazar. Un ensayo clinico presentado durante un encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés) reveló que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad.

Si comes no navegues. Comer delante de la pantalla de un video juego o trabajando con el ordenador puede aumentar nuestro apetito a lo largo del día, fomentando el sobrepeso, según revelaba un trabajo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los peligros de tomar sólo proteínas. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente el "método" o "dieta" de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan ya que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso y el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad.

Échale pimienta... roja. Según una investigación de la Universidad de Purdue (EE UU), consumir pimienta roja de Cayena puede "ayudar a reducir el apetito y a quemar más calorías de lo habitual después de cada comida, especialmente si no solemos consumir esta especia regularmente", explica Richard Mattes, coautor del trabajo.

Atentos a las etiquetas. Leer las etiquetas de los alimentos que compramos nos ayuda a perder peso, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Estatal de Washington publicado en la revista Journal of Consumer Affairs. Las mujeres entre 37 y 50 años son las que más han incorporado este hábito a la hora de hacer la compra.

Mejor pasar un poco de frío. Si te pones a dieta en invierno, no abuses de la calefacción. Según un estudio publicado en la revista Obesity Reviews, abusar de la calefacción en el invierno podría estar contribuyendo al aumento de la obesidad en Reino Unido, Estados Unidos y otros países desarrollados. Según los autores, reducir la exposición al frío reduce la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y reduce la capacidad del cuerpo para producir calor.

¿Rápido o lento? Comer rápido, en comparación con hacerlo lentamente, reduce la segregación de unas hormonas que provocan la sensación de estar "lleno". La reducción de dichas hormonas nos llevaría a comer en exceso y, por lo tanto, a engordar, según un estudio reciente. 

Perder peso mejora la memoria. Además de adelgazar, cuando pierdes peso mejora tu memoria y tu capacidad de concentración, de acuerdo con una investigación de la Universidad Kent State (EE UU). Según Johns Gunstad, coautor del trabajo, muchos factores que acompañan a la obesidad - hipertensión, diabetes tipo 2, apnea del sueño- están vinculados a daños en el cerebro, por lo que para el investigador es lógico que "si estos problemas desaparecen, la memoria funcione mejor".



Crear buenos habitos alimenticios


Las dietas milagro son dietas de adelagazamiento que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo, su desequilibrio en nutrientes, la restricción de la energía ingerida muy severa y las respectivas desventajas para la salud -como la pérdida de masa muscular y el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes - y la falta de un fundamento científico. Se pueden clasificar esencialmente en 4 tipos: dietas ricas en proteínas (dieta del astronauta, dieta Mayo, dieta Dukan, dieta de Scardale); dietas ricas en hidratos de carbono (dieta del plan F y dieta Prittikin); dietas ricas en grasa (dieta Atkins); y dietas disociadas (dieta Hollywood y dieta de Montignac).
Además, según la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición, un problema añadido de estas "dietas milagro" es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto "rebote" o "yo-yo"). Para lograr una pérdida de peso a largo plazo, los especialistas recomiendan huir de los métodos "milagrosos" y rápidos, y crear unos buenos hábitos alimentarios, además de practicar regularmente ejercicio físico.


Dormir bien ayuda a quemar grasas

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.
Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de "promover la retención de grasas", según explica Plamen Penev, director del estudio.
"Por primera vez, tenemos evidencias de que el número de horas de sueño puede marcar diferencias en el resultado de una dieta de adelgazamiento" asegura Penev. Y añade que: "si tu objetivo es perder grasa, saltarte horas de sueño es como pinchar las ruedas de tu bicicleta"







Un vaso con leche y galletas es la mejor receta contra el insomnio

Tan importante como incluir una serie de alimentos en nuestra dieta diaria es la hora en la que los ingerimos. Así lo asegura la catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura Carmen Barriga, especialista en Crononutrición, que recomienda a las personas que padecen insomnio y a las que les cuesta conciliar el sueño tomar antes de dormir un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas galletas.
Esta fórmula, según explica Barriga, es la combinación perfecta, ya que tanto los cereales como la leche son alimentos ricos en triptófano, el aminoácido encargado en nuestro organismo de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño.
Pero no es el único alimento que puede ayudar a conciliar el sueño por la noche. De hecho, todos los alimentos que contienen triptófano, o incluso serotonina o melatonina, son idóneos para tomarlos al anochecer o en la cena. Así, los plátanos, las cerezas, los cereales, el tomate, la lechuga, el pescado, los frutos secos o los frutos rojos pueden ayudar a dormir bien y obtener un sueño más reparador. Por el contrario, debe evitarse en las últimas horas del día frutas ricas en vitamina C, como la naranja o el kiwi, bebidas como el té o el café o carnes rojas y embutidos ricos en tiroxina, "un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas que son las que nos hacen estar despiertos" afirma la investigadora. Estos productos es recomendable consumirlos durante la mañana.
El Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura lleva años estudiando temas de Crononutrición, la disciplina que se encarga de analizar cómo afectan determinados elementos presentes en los alimentos a nuestros ritmos biológicos, en especial al ritmo sueño/vigilia. Actualmente se centra en intentar a través de la nutrición actuar sobre los problemas de insomnio en las personas mayores, en las que los niveles de melatonina son prácticamente inexistentes. Paralelamente, se está llevando a cabo investigaciones en el campo nutracéutico para la comercialización de un producto concentrado a base de cerezas del valle del jerte con propiedades dietéticas y medicinales. Este compuesto presenta propiedades preventivas y terapéuticas frente al insomnio, el estrés oxidativo y la depresión.



Suda más y dormirás mejor

¿Te cuesta dormirte por las noches y te levantas cansado por las mañanas? Un nuevo estudio del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad Northwestern revela que el mejor antídoto contra el insomnio crónico es practicar regularmente un ejercicio aeróbico.
Para llegar a esta conclusión Phyllis Zee y sus colegas trabajaron con 23 adultos mayores de 55 años, de hábitos sedentarios y que padecían insomnio. Durante 16 semanas la mitad de ellos practicaron ejercicio físico aeróbico de cierta intensidad de 20 a 40 minutos, cuatro veces a la semana. El resto dedico el mismo tiempo a actividades recreativas como una clase de cocina o una visita a un museo. El resultado fue que sólo los que habían practicado ejercicio notaron una considerable mejora de la calidad del sueño, dejando prácticamente atrás sus problemas de insomnio, además de sentirse "más vitales" y con menos somnolencia diurna.
Según los investigadores, el insomnio es un problema muy frecuente que aumenta con la edad. "Mejorando el sueño de un adulto podemos mejorar su salud mental y física", explica Zee. "El sueño es un barómetro de la salud; debería ser el quinto signo vital -junto a los cuatro "estándar": temperatura corporal, pulso, presión arterial y frecuencia respiratoria-", añade.