lunes, 30 de septiembre de 2013

6 Fiestas de la Vendimia


Septiembre se puede caracterizar de muchas maneras y cada persona le dará un matiz u otro en función de las experiencias que le toque vivir: los exámenes de selectividad, la vuelta al trabajo, el comienzo de las clases de la universidad, tomarse unas reconfortantes vacaciones en temporada baja…  Pero lo que a todos y cada uno de nosotros nos puede resultar común en los curiosos meses de septiembre, son las fiestas de la vendimia que celebran la recogida de la uva ya madura para convertirla en vino o destinarla a otros usos gastronómicos. La economía de muchos lugares de España todavía está profundamente ligada a la producción vitivinícola y por eso estas fiestas continúan siendo tan especiales y, al mismo tiempo, tan propias de la cultura mediterránea. El turismo enológico, además, encuentra en ellas un referente único y especial.




A cada uno de nosotros, más o menos profanos en el mundo del vino, nos sirven estas celebraciones o fiestas, para pasar un rato agradable y aprender algo de esa curiosa ciencia llamada enología. Por todo esto, en el blog.destinia.com/ se han encargado de recopilar algunas de las fiestas de la vendimia que se celebrarón los pasados días del mes de septiembre, para que nadie tenga la excusa de: "es que yo no sabía", o  "es que no me lo dijeron"…





Foto de My Hobo Soul (Flickr)


Estas fuerón algunas de las fiestas que se celebrarón y que llevan el nombre de las correspondientes denominaciones de origen y tuvierón lugar en localidades con un envidiable patrimonio histórico-artístico:

La XXXIII Fiesta de la Vendimia de Cigales: en la localidad vallisoletana de Cigales se celebró entre el 14 y el 16 de septiembre la vigésimo tercera feria, que incluyó catas, degustaciones y diversos actos del folklore popular de la región. Esta fiesta ha sido declarada recientemente como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La XXIII Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja: realizada el 15 de septiembre para dar inicio a las celebraciones en la localidad de Ainzón (Zaragoza) hacia las 10:30 de la mañana, que sirvió para dar inicio a las visitas del cercano pueblo de Borja, donde se encuentra el famoso eccehomo, fallidamente restaurado por Cecilia Giménez.

La 19ª Fiesta de la Vendimia de La Rioja alavesa: tuvó lugar el pasado domingo 16 de septiembre en Lapuebla de Labarca. Las actividades comenzarón a las 11:00 de la mañana y se prolongarón durante todo el día, todas relacionadas con el mundo del vino. También se hicierón enotalleres infantiles.




Foto de Don Kasak (Flickr)

La Fiesta de la Vendimia Riojana: tuvo lugar en Logroño el pasado 21 de septiembre. Se ofrendó a la virgen de la Valvanera el primer mosto del año y se organizarón catas durante todo el día. Está celebración fué declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y coincide con la festividad de San Mateo, que son fiestas patronales.

La XXIV Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero: el pueblo de Gumiel de Mercado, en Burgos, acogió el pasado 30 de septiembre esta celebración específica de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Hubo un concurso de catadores y una paellada popular.

La Fiesta de la Vendimia de Ronda: a diferencia de las anteriores, esta celebración corrió por cuenta de la iniciativa de un bodeguero de Ronda quien la programó para el día 22 de septiembre. Se enfocó en dar a conocer el proceso de elaboración del vino desde la recogida hasta la cata. Esta fiesta es diferente a la XXVI Feria de la Vendimia de La Mollina, para la Denominación de Origen Vinos de Málaga, que fue el pasado 7 de septiembre.

Todas estas fiestas se caracterizaron por una actividad en común: presenciar el pisado de las uvas y catar el primer mosto del año. Luego de la pisada se fueron ofreciendo catas de vino que se correspondían con la denominación de origen a la que pertenecen las uvas. En este post que estamos publicando, hemos recogido seis ferias que organizaron las correspondientes denominaciones de origen y que tienen una calidad excepcional en sus vinos: Cigales, Campo de Borja, Rioja, Ribera del Duero y Vinos de Málaga. Todo un deleite para el paladar.

FUENTE:  Blog de septiembre de destinia.com/ y Paco Almádena

No hay comentarios:

Publicar un comentario