viernes, 10 de enero de 2014

EL LUGAR DEL BUEN CACAO por Rosanna Di Turi

El lugar del buen cacao



Hay espacios que reconfortan y nos recuerdan las bondades posibles en este país. En La Hacienda La Trinidad, uno de los secaderos es, desde diciembre, un lugar donde se celebra el buen chocolate venezolano. Se llama Cacao de Origen y es obra de la siempre entusiasta y convencida emprendedora María Fernanda Di Giacobbe.
Desde la entrada ya comienza el buen augurio con el aroma de cacao que se procesa en la planta alta donde aguarda el laboratorio, o del chocolate caliente que es posible tomar en la parte baja con la vista sosegada que ofrece este benigno espacio de Caracas.
La chef, artífice también de Bombonería Kakao, siempre cocina algo gustoso con la pasión de quienes no se detienen en sus propósitos. El año pasado viajó por varios puntos del planeta compartiendo las bondades del cacao venezolano: ofreció charlas en Mistura de Perú. Preparó platos con cacao en Sicilia y Mallorca. Le contó a reconocidos pasteleros franceses e italianos las bondades de este grano local. “Esos encuentros me reforzaron la calidad del cacao venezolano y la necesidad que hay de nuestra semilla en el mundo. Todos afuera tienen historias importantes con el cacao venezolano. Pero lo ven como un mito, de algo que no se consigue”.
Con su convicción indetenible, estrenó este espacio que promete convertirse en centro de coincidencia entre productores de cacao, bomboneros y chocolateros del país y el mundo para explorar el gran potencial del grano local. “Es un centro de estudio para la promoción y reflexión del cacao venezolano. Un lugar de encuentro para conseguir el camino a seguir”.
En el piso de abajo coinciden las propuestas de distintos chocolateros venezolanos sin distingos, donde lo único que no se admite son sucedáneos. Este espacio, que recuerda el alma con edad de esa antigua hacienda de café, servirá para tomar chocolate caliente, ofrecer conversatorios, clases de bombonerías, catas de chocolates y meriendas. La primera charla fue con el profesor Víctor Moreno. La segunda,  de los atributos de los rones y cacao venezolano.
En la parte de arriba del lugar, cambia la tónica a un ambiente de mayor modernidad. Un taller con las máquinas necesarias permite elaborar buen chocolate con mejor propósito. La idea es que los productores lleven sus semillas para elaborar tabletas de orígenes específicos.
“La idea es que los productores se lleven ideas para sembrar más, y que los chocolateros que vengan puedan contar porqué el cacao de Venezuela es tan bueno”.
A este lugar, donde se suman muchas voluntades, ya varios bomboneros del mundo prometieron su visita. Entre los chocolateros del mundo que han prometido venir está Patrice Chapón, Chloe Doutre-Roussel y el pastelero de Alain Duccase. “El Secadero #5 es una semilla germinando para la prosperidad del cacao venezolano”. Sin duda, así será.
*Cacao de Origen está en el Secadero #5. Hacienda La Trinidad. Parque Cultural. Su Twitter: @cacaodeorigen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario