domingo, 26 de agosto de 2012

El Mejor ron del mundo, tiene su denominación


La historia oculta del ron venezolano






En Venezuela tradicionalmente se consumían rones jóvenes cuya maduración no excedía de un año, sin embargo esto cambio a partir del año de 1956, que fue cuando se promulgo la Ley Orgánica de la Renta de Licores por parte del Presidente para ese entonces, el General Marcos Pérez Jimenez, regulando de esta forma el mercado interno de esta bebida. Según esa ley, para que una bebida alcohólica se denominara "Ron" tenia que ser añejada por un mínimo de dos años. Pero la calidad del ron venezolano que conocemos hoy día, no fue producto del consenso entre los principales productores de ron en Venezuela, por el contrario, fue fruto de venganzas, retaliaciones e injerencias políticas de la época.
Según Tomas Alfredo Sanabría, director principal de C.A. Ron Santa Teresa por mas de 30 años, revelo, que "la calidad de nuestros rones fue producto de un juego de intereses privados y políticos, los cuales originaron de una forma no intencionada unas condiciones muy especiales y favorables para la producción de ron". Hasta el año de 1956, Ron Santa Teresa tenía el control de mas del 80% de la venta de licor en todo el país. La producción de ron no era regulada y los productores no tenían ni la necesidad, ni la obligación de envejecer los destilados. Los venezolanos por lo general, consumían un tipo de ron con menos de un año de envejecimiento aproximadamente, para la fecha, empresas como Cacique y Pampero atravesaban dificultades económicas debido entre otras cosas a las bajas ventas de esas empresas, por este motivo, se comenzó a acumular inventarios ya que tenían dificultad para colocar sus productos en el mercado, con la consecuencia para Cacique y Pampero, que los líquidos comenzaban a añejarse por mas de un año incluso dos. Durante esa época, el sabor de un ron añejado por mas de un año era casi desconocido para el consumidor  venezolano y por lo tanto difícil de comercializar en el mercado interno.
Ante esta situación, el Presidente de Industrias Pampero, Alejandro Hernandez, aprovecho su estrecha relación con el Ministro de Fomento del Gobierno de Marcos Pérez Jimenez y le "sugirió"la imperiosa necesidad de promulgar un marco legal que obligara a las empresas productoras de ron a envejecer el liquido por un mínimo de dos años. Acto seguido el General Marcos Perez Jimenez, redacta la Ley Orgánica de la Renta de Licores que se promulgo en 1956, órgano que incidió en una transformación radical de la industria del ron en Venezuela. Como consecuencia de esa Ley y debido a la alta rotación de sus productos (hasta esa fecha controlaba mas del 80% del mercado interno), Ron Santa Teresa tenia muy poco inventario de ron añejo de dos años y por eso se vio afectada en el corto plazo, mientras que Cacique y Pampero se vieron favorecidos por dicha Ley, ya que la gran mayoría de sus inventarios tenían mas de dos años añejando. Al poco tiempo se equilibro el mercado, Ron Santa Teresa volvió a rescatar su liderazgo en el mercado, mientras que Cacique y Pampero, lograron incrementar sus ventas. Por primera vez en el Caribe, para que una bebida se llamara Ron, tenia que permanecer añejando por mas de dos años. Esta coincidencia de factores sumados a las características propias del clima y el suelo venezolano, hicieron posible lo que hoy conocemos como el gran Ron Venezolano.
Fuente: IESA



El logro mas importante de un producto venezolano: (D.O.C.) "Ron de Venezuela"







El logro mas importante que ha obtenido producto venezolano alguno en su historia; gracias a un grupo de productores venezolanos, que con sentido de patria, visión de futuro, con mucho esfuerzo y sacrificio, lograron juntos, que los rones venezolanos tuvieran el puesto que se merecen alrededor del mundo. Como premio a ese gran esfuerzo del día a día y a la gran calidad y exclusividad que distinguen a los rones de nuestro país, se obtuvo por ley la Denominación de Origen (D.O.C.) "Ron De Venezuela".
Desde el 4 de Noviembre de 2003 y según el Boletín de la Propiedad Industrial No. 459, los rones de Venezuela son los únicos a nivel mundial que tienen D.O.C, esto se debe a la existencia de factores geográficos y climáticos que exaltan el valor de la producción del ron venezolano y  los distinguen como únicos, los cuales redundan, en calidad y reputación de los mismos debido a las excepcionales características de las materias primas que son utilizadas como melazas extraídas de caña de azúcar producidas en el territorio venezolano. Estas características propias de un país tropical como Venezuela, con tierras ricas y soleadas, vientos que mantienen un ritmo constante, y lluvias abundantes durante todo el año, favorecen el desarrollo de altas concentraciones de sacarosa en el tallo de la caña. Estas condiciones inciden de una manera significativa en el proceso de envejecimiento, en el cual el alcohol es capaz de envejecer 3 veces más rápido que en otro países, obteniéndose de estos alcoholes los más finos y exquisitos rones, los cuales poseen características únicas.
Para que un ron venezolano pueda tener la D.O.C. debe tener como requisito fundamental el envejecimiento por un mínimo de 2 años o mas, nunca inferior, los alcoholes tienen que ser añejados en barricas de roble americano y la materia prima no puede ser mezclada con melazas y/o alcoholes de otros países o regiones fuera del territorio venezolano.
Solo son siete, los fabricantes que conforman la D.O.C. Ron De Venezuela: Ron Santa Teresa C.A., Destilerías Carupano C.A., Destilerías Unidas (DUSA), Diageo de Venezuela, Complejo Industrial Licorero Del Centro C.A (Complejo Ponche Crema), Corporación Alcoholes del Caribe S.A., C.A. Bebidas El Muco(CABEMUCO), Destilerias Veroes C.A. Podemos destacar que estas destilerías producen las principales marcas de ron en Venezuela como por Ej. Santa Teresa 1976, Bicentenario, Gran Reserva, Selecto, Carupano Legendario, Solera Centenaria, Real Carupano Oro, Diplomatico Reserva Exclusiva, Diplomatico Reserva, Diplomatico Añejo, Ambassador,Veroes Añejo, Pampero Oro, Selección 1938, Aniversario, Cacique Añejo, Cacique 500, Antiguo, Cacique Origen, Ocumare Amazonas, Ocumare Edición Reservada, Ocumare Añejo, Estelar, Cañaveral Etiqueta Azul, Cañaveral Etiqueta Negra, Cañaveral Etiqueta Roja, Añejo El Muco y El Muco Bodega 1800, solo por nombrar algunos de los mas reconocidos a nivel nacional e internacional.
Fuentes: CONAPRI, CIVEA



Destilería Carúpano C.A.






Por la península de Paria, no solo llego Colon a estas tierras, sino que también podemos decir que por ese mágico lugar llego el Ron a nuestro país; es por eso que esta vez vamos a hablar un poco de otra destilería que también es acreedora de la D.O.C y que ademas posee una rica tradición familiar, con características propias y únicas que se dan gracias a la posición geográfica de sus sembradíos de caña de azúcar y sus cristalinos manantiales de agua.
Se trata de la tradicional Destilería Carupano C.A. ubicada en el paradisiaco valle Carupanero de Macarapana, Edo. Sucre, Venezuela; En este maravilloso enclave geografico es donde se encuentra la Hacienda Altamira, cuya fundación data de 1762 y es allí donde se experimenta por primera vez en nuestro país, el envejecimiento de alcoholes provenientes de la caña de azúcar en barricas o barriles de roble que originan lo que conocemos hoy en día como Ron.
El Ron de Destilerías Carupano, como comentamos anteriormente, se diferencia notablemente de los demás rones venezolanos debido a sus características naturales que provienen de las condiciones geográficas que tiene lugar su producción; manantiales naturales propios y un clima costeño tropical, traen como consecuencia que el añejamiento del alcohol se de con mucha celeridad, elemento fundamental de su distinción.

Dentro de la amplia gama de licores elaborados por esta tradicional destilería se encuentran:
-Ron Ultra Premium: Carúpano Legendario, Bolivar Antigua Reserva
-Rones Añejos: Solera Centenaria, Real Carúpano Oro, Real Carúpano Plata y Real Carúpano Extra.
-Blend de Ron: Real Carúpano Black y Real Carúpano Silver.
-Blend de Rones y Frutas: Citrón, Cocoron, Frezz, Mango y Passion.
-Blend de Ron y Especias: Vainilla y Canella.
Fuente: Ron Carúpano, CONAPRI



Pachano Nº 23 de Fariñez. El Secreto mejor guardado del Caribe


Al escuchar este nombre, nos viene a la mente algo bueno, con clase, exquisito y elegante a la vez, sin embargo lo que muchos no saben de este exclusivo ron Ultrapremium,  proviene de la maravillosa región de Carúpano, cuna del ron en Venezuela.
Deje que sus sentidos se trasladen a tierras exóticas Venezolanas y experimente esta excepcional experiencia de sabor a bosques lluviosos del oriente de nuestro país , cierre sus ojos y perciba sus notas marcadas a madera de roble, ligados a recuerdos dulces, afrutados, también a vainilla, tabaco, cuero, nueces y toques tostados, obteniendo el más genuino y refinado ron venezolano
Pachano Nº 23 de Fariñez, en su nota de cata: es extraordinario de cuerpo, elegante sabor y fino aroma, esmerada mezcla de agua pura de manantial y las más delicadas reservas de hasta 23 años de añejamiento, otorgándole un maravilloso cuerpo de gruesas lágrimas y lenta caída. 
Sin duda alguna, este magnifico ron venezolano esta marcando una pagina más en la historia de los extraordinarios rones de nuestro país.
Sugerencia de consumo: En copa balón como el más fino Brandy o en un vaso corto con hielo como el más añejo escoces.
Web: www.farinez.com



                                                                    Pachano Nº 23 de Fariñez


1 comentario:

  1. Muy buena informacion sobre el mejor ron del mundo.
    Voy a leer tambien la Comparativa de rones y veamos a donde llegamos.

    ResponderEliminar