miércoles, 29 de agosto de 2012



En el marco del 445 aniversario de Caracas, La Plaza Alfredo Sadel en la Avenida Principal de Las Mercedes fué el escenario de la primera edición de “Fusión Caracas”, un evento realizado por empresarios del área del Mercadeo y la Publicidad, con presencia de más 15 años en el mercado y una trayectoria destacada en el medio; representando a sus compañías: La Línea Grupo Creativo, Pulso+ y Be in Motion , en alianza con la Alcaldía de Baruta, como una iniciativa que aspira a seguir rescatando el disfrute de los espacios urbanos, donde Fusión Caracas sembró en el público caraqueño, el deseo de que pronto tengamos una Segunda Edición. Carlos Bonelli Director General de Fusión Caracas, manifestó el agrado de brindarle al público citadino actividades de este estilo “La Alcaldía ha puesto un empeño increíble por hacer de este espacio un área segura y confortable, ideal para salir de la rutina, además aquí reunimos a productores artesanales que nos ofrecieron artículos de alta calidad”. La directora de la empresa organizadora, Be In Motion, Yessika Barroso, aseguró que “Fusión Caracas se trata de un encuentro ciudadano que busca compartir el espacio público con buen gusto, y contó con la participación de una exclusiva muestra de los mejores expositores gourmet”.
En un ambiente lounge muy liviano pero elegante, se pudo disfrutar de catas de vino y degustaciones de  novedosas pizzas, productos como quesos, delicateses, abrebocas, mermeladas, aceites, sales, café, té, vinos, cervezas y destilados, para lograr de esta manera un encuentro urbano dedicado a la fusión de conocimientos gastronómicos, vinícolas y de entretenimiento, todo de la mano de prestigiosos expositores gourmet. “Fusión Caracas” dispuso un área VIP musicalizada y ambientada al estilo lounge,  patrocinada por Cerveza Zulia, Banplus y Twistos, y también contó con la participacion de relevantes expositores que estuvieron presentes: Pedalco con Bodegas Nieto Senetiner, Vinos Dagalare con los caldos Las Perdices, Mairena y Los Haroldos, Vinos para Todos, Academia de Sommeliers de Venezuela, Tamayo & Cia con Ron Carúpano, The Famous Grouse y Espumantes Valdivieso, Sareza alimentos libres de gluten, caseína y azúcar, Keggels, Ahumados Carrasquero, Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, Productos Almadraba del Chef Elías Murciano, Hiperlicores Macaracuay con sus productos aceite de oliva Ouro da Serra y Espumantes Fita Azul , Queso de cabra Las Cumbres, Calidad del Sur con su portafolio de vinos chilenos Millaman, Distribuidora Mar Fran con su portafolio de licores, Corporacion Askar: Bodegas Luis Alegre. Raza Argentina, Bodegas Señorío de Unx., Bodegas Protos,Viñedos Emiliana, Paco & Lola. Alta Cava con sus productos Vinos Santa Julia y Bodegas Cerro de San Juan, Buondi Cafe , Casa Té, Agua Akuana, LGL Gourmet bajo la refrescante y variada cocina de su Chef Luis Gerardo López, quien comparte sus sencillas y bien calificadas influencias gastronómicas en esta edición de Fusión Caracas, bajo la batuta de la Chef Tatiana Lotartaro especialistas en Gerencia de Alimentos y Bebidas, Jugos de Aloe Vera OKF, Delicias de Belen, Crispy Waffle, Aranda Confit, Coffee Corner, Chef Alejandro Wallis, especializado en el desarrollo de la cocina Fusión, Galería GBG Arts, quien apoya y promociona el arte contemporáneo local, en esta oportunidad con los artistas plásticos Francisco Martínez y Paul Amundarain, entre otros.
Entre los atractivos del evento estuvieron presentes las academias: Raíz Flamenca, Tango Caracas, Luna de Egipto y Producciones Danzalto, como parte del entretenimiento ofrecido, todo esto con la colaboración de Globovisión y VEN FM 100.7.
También cabe destacar que un porcentaje de la venta de los productos expuestos, será donado a la Operación Juguete, otra de las actividades de la Alcaldía de Baruta, que lleva juguetes nuevos todos los diciembres a niños que viven en las zonas populares y rurales de la localidad.




Si no los conoce no arrugue la cara: pruebe los vinos rosados!


Cuando uno dice vino rosado inmediatamente aparecen los mitos que lo asocian al género  femenino, porque muchos hombres consideran que esta es una bebida “dulce” que les va mejor a las mujeres, además existe un miedo a que los califiquen de “afeminado”. Otra axioma relacionado con el vino rosado era que era una bebida para “principiantes” por su sabor “dulce”, y porque era una mezcla entre vinos blancos y tintos, para quitarles el sabor fuerte, cuando la verdad es que  “el vino debe este color al poco contacto con la piel de la uva en su proceso de vinificación y muchos productos de altísima calidad son rosados”.
El rosado puede ser también un vino seco, con cierta acidez agradable y frutal. Los que hay de buen gusto que son elaborados en Francia,  España; algunos en Estados Unidos y hasta Australia.
La pregunta es entonces qué debemos hacer frente a un vino rosado, cómo saber si será de nuestro agrado y cómo quitarle esa fama de ser bebida para mujeres...
La respuesta viene de Elizabeth Yabrudy, @eyabrudyi, egresada de la tercera promoción de la Academia de Sommelier de Venezuela,  quien además es  MSc Electronic Publishing, Periodista y directora de Vinmoz, empresa dedicada a formar aficionados al vino y a la Consultoría Eno-Gastronómica. Ella fue la encargada de romper algunos mitos sobre el vino rosado, en una cata ofrecida por Corporación Askar durante Fusión Caracas y que se tituló:

 “Rosados para el Caribe”


De entrada, mencionó que es importante que un cheff conozca de vinos para que los entienda y visualice con qué lo quiere acompañar, y por otra parte es bueno que un sommelier tenga conocimientos de cocina, porque le da una visión más amplia  para reconocer sabores y para que también pueda hacer recomendaciones a los clientes de un restaurante, ofreciendo un mejor servicio. Pero eso no excluye que las personas no involucradas directamente con la gastronomía no puedan conocer más sobre los vinos y sus acompañantes, ya que por eso es que las personas acuden a las catas, degustaciones y hasta a cursos para conocer más y estar mejor preparados.
Para comenzar la cata, desmitificó aquello de que el vino rosado es una mezcla de blanco con tinto, y explicó que la forma correcta de elaborar este vino es a partir “de una uva tinta que almacenamos por poco tiempo, horas dependiendo de la tonalidad que se quiere obtener y se pueden tener vinos rosados que pueden ir desde un pálido casi transparente subiendo la intensidad hasta llegar a algunos que parecen un tinto claro”, pero aclaró que la calidad es tan buena como cualquier otra variedad.


El primer rosado que se ofreció fue de la bodega “Señorío de Unx”,  para que los asistentes conocieran la calidad de su fabricación. Elaborado a partir de la uva garnacha, este vino se hace en la región de Navarra, en España, y entre sus características están que se elabora con uva garnacha en un 100%, su almacenamiento es de 15 a 20 horas para obtener el color, y a la nariz da notas minerales, ligeramente florales no tan marcadas, con mucho de frutas frescas rojas, como fresas o frambuesas.
Al probarlo, primero un trago pequeño y luego uno más profundo, se obtiene en boca una entrada “ligeramente dulce pero que desaparece, pero que no es de azúcar sino de alcohol,  que luego se desvanece. Tiene buena acidez, tenemos una acidez bastante marcada  y hay notas minerales o salinas, que nos deja salivando, sentimos como una ligera película sobre la lengua” , luego el vino tiene una despedida amarga pero que no molesta al paladar y sentimos que más nos queda el sabor de la acidez.
Es recomendable beber este vino  a una temperatura entre 6º- 8ºC.  Para acompañar las comidas este vino, según explicó Yabrudy, es bueno con ensaladas, más si tienen tomate, o como aperitivo. Su precio está entre los 45 y 50 bolívares en los anaqueles.




A continuación se procedió a  la cata del vino rosado de "Protos", una bodega ubicada en la Ribera de Duero, España, y en su elaboración se usa la uva denominada tempranillo en un 100%. Este tipo de vinos es de reciente incorporación al mercado venezolano. En cuanto a su color destaca el rosa fresa, que lo asemeja mucho al anterior, mientras que en nariz se notan las diferencias, ya que se percibe más olor a frutas (cerezas, cítricos), con notas vegetales que le dan sensación de mayor amargo. Al agitarlo  se nota una mayor presencia de fragancias de flores.
Al probarlo, este vino tiene un sabor fresco, afrutado, con buena acidez, menos mineral que el anterior, con una persistencia más larga que invita a maridarlo con un asopado de mariscos, arroz a la marinera, o la misma paella, Ensaladas más complejas y algunas pastas pueden ser buena opción a la hora de las armonías de la comida y el vino. Su precio está entre los 130 y 140 bolívares en el anaquel.
Estos dos rosados son ideales para quienes no toman porque tienen sirve para introducirlos en esta variedad, con una buena nota de dulce y de color. Como recomendación dijo que los vinos rosados deben consumirse de años lo más cercanos al actual, en el caso del 2012 deberíamos buscar cosechas del 2011.
Lo importante de esta cata fue quitarse el paradigma del vino rosado y no tenerle miedo a tomarlo  siempre recordando que el rosado debe ser servido a una temperatura de 8° en el caso de “Señorío de Unx”  y los 10° el "Protos", dependiendo  siempre de la temperatura ambiente, tomando como punto de partida los 23°.




Aprender más sobre vino

Para los interesados en el mundo vinícola, la sommelier Elizabeth Yabrudy también tiene una academia para aficionados – Vinmoz -  que ayuda a tener una cultura general en materia del producto de la uva, ubicada en la Hacienda La Trinidad,  y ofrece la estructura para conocer más sobre el uso de las copas, la correcta selección del vino, entre otros aspectos que le permitan defenderse más en la calle, en el restaurante y saber con precisión qué está tomando.
No importa si se es hombre o mujer para aprender más del vino, aunque como ella señaló, las féminas tienen mayor facilidad y capacidad olfativa.
De acuerdo a la página web de Vinmoz, ellos tienen cursos introductorios que permiten disfrutar y conocer los aspectos fundamentales del vino, disfrutando de su degustación. Luego ofrecen cursos del Nivel II, los cuales te permitirán adentrarte un poco más, para que puedas identificar mejor los aromas en el vino, disfrutar de las armonías entre comida y vino, reconocer los defectos y aprender sobre diversos tipos de vino, como los vinos espumosos, entre otros. Mientras que en el  Nivel III ya los cursos son más específicos para que las personas puedan conocer en profundidad las principales regiones productoras de vinos.



                                                      








                                                                                                                                   
@FusionCaracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario