domingo, 17 de junio de 2012

"No hay que haber sido tocado por Baco para entender el vino", Patricio Tapia


Periodista y experto en el mundo del vino son características que bien pueden identificar a este afamado crítico chileno, quien compartió con revista Saber Beber sobre su vida personal y profesional en esta entrevista.




¿Quién es Patricio Tapia?
Esta pregunta es difícil, porque ni yo lo sé. Imagino que debiera decir que soy un padre de dos hijas maravillosas y que me dedico al periodismo de vinos desde hace más de 15 años. Estudié en la Universidad de Chile, y luego me fui a Burdeos a especializarme en vinos. He trabajado y trabajo en varios medios de radio, televisión y escritos; me gusta viajar, por sobre todas las cosas que conlleva mi profesión.
Como periodista, ¿cubrió otras fuentes antes de ingresar al mundo del vino?
Muy brevemente algo de música y bares, pero desde que recuerdo he escrito sobre vinos.
¿Cómo llegó al mundo del vino y las bebidas? ¿De dónde surgió ese interés?
Fue una suerte de casualidad, aunque en mi casa también nos daban a beber pequeñas gotas de vino de niños. Mi interés real por el vino nació cuando me ofrecieron un trabajo escribiendo sobre el tema. Entonces, me aterroricé por mi ignorancia y me puse a estudiar y a conocer como loco. Aún sigo haciéndolo.
¿Qué importancia tiene para usted que la gente se entere sobre el tema de las bebidas?
El vino es parte de nuestra cultura occidental. Nos ha acompañado desde siempre. Para mí, conocer de vinos es tan importante como conocer de cine o de literatura, es desarrollar una cierta sensibilidad, sentir curiosidad por un mundo.
¿Qué consejo le daría a sus colegas para abordar el tema de las bebidas?
Me gustaría pensar que todos estamos en el trabajo de contar historias. Y que mientras mejor lo hagamos, mejor periodistas podemos ser.
De todos los roles que desempeña (en la tv, en la prensa, como escritor), ¿cuál es su preferido y por qué?
Me gusta escribir. Esa es mi principal pasión. Pero también me gusta lo masivo de la televisión, la posibilidad de que tu mensaje lo escuchen muchas personas, aunque hablarle a la cámara me sigue pareciendo raro. Disfruto mucho viajando con mis programas en elGourmet.com.
Después de tantos viajes, ¿cuál es la bebida que más lo ha sorprendido?
El vino y la gente que lo hace. Estoy en este trabajo porque he conocido gente impresionante que, por esas casualidades, también hace vinos impresionantes. ¿Algún lugar en especial? Me gustan los vinos gallegos, los de Jurá en Francia, los de Jerez, los de Bairrada en Portugal y muchos otros que tienen como común denominador la buena comida, el carácter de sus vinos y su gente.
¿Cuáles son las dudas más recurrentes en la gente frente al consumo de bebidas?
Las cualidades necesarias para entender el vino. No hay que haber sido tocado por la mano de Baco para entender el vino. Para entender el vino, para saber apreciarlo, se necesita curiosidad y ganas de beber. No hay más misterio que ese.
¿Cuál es su bebida favorita?
El vino, aunque el whisky también me apasiona. Existe un tremendo mundo ahí.
Además de las bebidas, ¿en qué otra temática le gustaría incursionar desde el periodismo?
¡Qué buena pregunta! Me gustaría escribir sobre deportes. Hay muchas historias allí para contar. Me apasiona la vida de los deportistas. Lo lejos que pueden llegar.
¿Tiene alguna otra pasión además del vino y los licores?
Me gusta la literatura. Me encanta leer. Me gusta el buen cine. Me gusta el tenis, aunque no tengo talento. Me gusta cocinar, pero tampoco tengo mucho talento. Y me hubiera gustado ser arquitecto. No sé porque, pero tengo una especial admiración por la arquitectura.
Para finalizar, ¿qué le recomendaría Patricio Tapia a los lectores?
Que sigan bebiendo, que se sigan interesando, que el vino y la mayor parte de las bebidas son un sinónimo de cultura y que el efecto que producen en nosotros (y no hablo de borrachera) muchas veces se asemeja a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario