lunes, 4 de junio de 2012

¿QUÉ ES EL VINO?


¿Podemos definir el vino? Difícil es ajustar a una definición algo tan complejo y hermoso, pero tenemos que hacerlo necesariamente para llegar a entenderlo y conocerlo mejor. El gran Louis Pasteur definió el vino como “la más sana e higiénica de las bebidas”. Nos gustaría quedarnos con esa definición, pero tenemos que ser menos románticos y más exactos y por eso acudimos a la definición reflejada en el primer estatuto del vino, que data de 1932 y que es hoy por hoy la misma que la admitida por la O.I.V. (Oficina Internacional de la Vid y el Vino): “El Vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la uva fresca o del mosto” Es por lo tanto un producto totalmente natural, procedente de un fruto (la uva) y convertido en vino por un proceso totalmente natural (la fermentación) Nos parece útil explicar brevemente algunos conceptos utilizados en estas definiciones para su mejor comprensión. Todos ellos están definidos en el mismo Estatuto y hoy en vigor. El vino es un mundo muy apasionante, lleno de sorpresas para los sentidos. Si buscas explorar este mundo maravilloso lo mejor es comenzar por conocer realmente lo que es el vino. Aquí algunos conceptos para comenzar: En el nivel más básico, el vino es jugo fermentado de fruta. La fermentación es la transformación del azúcar (en el caso del vino, azúcar de mosto de uva) en alcohol por la interacción de la levadura. El vino puede ser hecho de una amplia variedad de frutas (como manzanas, granadas, moras, etc.), pero en la práctica diaria el vino se hace de uvas. Un vino con complejidad es un vino con más de un sabor simple. Los vinos complejos tienen capas de sabores y matices que los hacen más interesantes y agradables que un vino simple. El sabor de un vino complejo podría describirse como "sabor a frambuesa, con toques de chocolate y final especiado" ¿suena exagerado?  Es un tanto de poesía también.
Hay tres factores que interactúan para determinar el carácter de un vino:
  1. La variedad de uva y cómo ha crecido.
  2. El clima y el suelo donde se cultiva.
  3. El viticultor (enólogo) y sus objetivos creativos o comerciales y técnicas vitivinícolas.
El viticultor tiene el doble papel de científico y artista.Los europeos tienden a favorecer el elemento artístico, mientras que en el nuevo mundo se prefiere lo científico. A nivel mundial, los productores de vino hoy en día tienen una sofisticada tecnología que les permiten hacer toda clase de mezclas y vinos de buena calidad.
En Venezuela tenemos una marca pionera que es un referente en la elaboración de vinos venezolanos de excelente calidad, a partir de uvas frescas cosechadas en nuestros vinedos comerciales, plantados en territorio nacional. Esa particularidad que le permite representar dignamente a nuestro país en los concursos enológicos más importatntes del mundo, es fruto maduro de una historia sembrada con esfuerzo, tesón y paciencia. http://www.bodegaspomar.com.ve/#/home

El brindis y la dama de Bath
Muchos libros de referencia sobre vino no recogen la palabra "tostada" (toast, en inglés, que significa "tostada", pero también "brindis"). En la época medieval, antes de que el vino se embotellara para mantenerlo, los dueños de las posadas, tabernas y lugares donde se vendía vino, se encontraban, cuando acababan el contenido de los barriles, que el vino tenía sabores no deseados. Para remediarlo, el posadero echaba en la superficie un pedazo de pan artesanal, tostado al fuego, y luego frotado con especias tales como canela, jengibre y otras hierbas, para proporcionar más sabor al vino y enmascarar el lúgrube  sabor del líquido vertido en la taza. Se dice que esta costumbre proviene de los romanos y posteriormente los ingleses le otorgan el nombre "toast". Es curioso en referencia a este término Richard Steel escribió The Tatler, en 1709: éste nació en la ciudad de Bath, durante el reinado de Carlos II. Sucedió que una celebrada belleza estaba tomando un baño en los baños de Cross , y uno de sus admiradores llenó un vaso con agua que habia rociado a la bella, y la bebió a su salud dirigiéndose a sus compañeros. Había en el lugar un tipo alegre y juergista, medio embotado ,que se ofreció a saltar dentro, y juró que aunque no le gustaba el  licor, se comería la tostada.  Frenaron su locura, pero su antojo dió base al presente honor que ofrecemos a la dama a quien mencionamos con nuestros licores, que desde entonces ha sido llamada "tostada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario